“Había distintos soundsystems según los barrios, con cierto sentido territorial que se tomaba muy en serio los sound clashes o enfrentamientos entre soundsystems. Sin embargo, por muy caldeados que fueran estos choques, en el fondo eran de tono amistoso y el objetivo del público era pasarlo bien”.
(Bass Culture. La Historia del Reggae. Lloyd Bradley)


Sabemos que lo deseable sería celebrar un baile con diferentes Sounds y olvidarnos de la que está cayendo ahí fuera, pero de momento tendremos que conformarnos con valorar aquellos que han apostado por la difusión de la cultura Reggae en toda su expresión.

A continuación, desgranamos parte de los requisitos y criterios de valoración de aquellos Soundsystems que quieran presentarse:
- Queremos reconocer el trabajo de colectivos que promuevan la cultura reggae desde la unidad del Sound System, partiendo de la base que éste es un equipo de sonido creado de manera artesanal (o no, ya que esos serían unos debates más específicos) y dirigido por un colectivo de personas.

- Dicha labor es un aspecto inherente del Sound System. Así que, ante la imposibilidad física y operativa de conocer cómo suena cada uno de ellos (que sería lo ideal), queremos valorar la capacidad de organizar eventos a lo largo del tiempo, la producción de Tunes y Riddims propios, la promoción de artistas, el recorrido que ha tenido tanto a nivel nacional como internacional.

- Otro aspecto a tener en cuenta habida cuenta de las circunstancias vitales actuales sería la comunidad de seguidores en redes sociales, las acciones divulgadoras durante la pandemia (streaming, merchandising, participación en Clashes virtuales, etc…).

- En lo referido a los requisitos necesarios para participar en esta categoría, tendría que disponerse de un equipo de sonido propio e itinerante y adjuntar fotografías del mismo, además una Bio lo más detallada posible para que los miembros del Jurado de Premios Lion puedan ponderar cada uno de los factores que han hecho grandes todos estos colectivos, en pro de consolidar lo más importante: la Unidad y la Bass Culture.

Partiendo de la base y el fundamento que esta categoría no podría quedarse fuera de esta primera Edición de Premios Lion, y a sabiendas de lo complicado que es valorar de esta forma tan poco presencial dichas iniciativas culturales y ese esfuerzo denodado de tantos y tantas soundbwoys y soundgirls, solo esperamos que os animéis a participar, no tomando esto como una competición sino como la puesta en liza de vuestro trabajo incansable.

“Sin música estáis todos muertos. Con música estáis vivos. No hay nada que música no pueda hacer” (Lee “Scratch” Perry).